Carta abierta a los sindicatos de la Argentina dirigida por el Comité Pro C.S.L.A.

Publicada en El Trabajador Latino Americano n° 9, Montevideo, 15 de enero de 1929,  pp. 21-22.

Camaradas de la Argentina: Hace cinco meses que nuestro Comité de Montevideo, en cumplimiento a la misión que le fuera encomendada por la Conferencia Sindical realizada en Abril de 1928, comenzó sus trabajos de preparación del Congreso Continental a realizarse en Mayo de 1929 en Montevideo, a fin de constituir la Confederación Sindical Latino Americana.

Desde entonces acá, no obstante los pocos meses transcurrido, el Comité Pro C.S.L.A ha realizado grandes progresos. LA INICIATIVA Y LA SONSIGNA DE CREAR UNA PODEROSA CONFEDERACIÓN SINDICAL LATINO AMERICANA HA ENCONTRADO HONDO ECO Y AMPLIA SIMPATÍA EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS DEL CONTINENTE y una considerable cantidad de federaciones obreras nacionales e importantes entidades regionales se han adherido al Comité y resuelto su concurrencia al Congreso de Montevideo. Entre esas organizaciones se encuentran la Confederación Obrera Nacional de Cuba; Confederación Obrera Nacional, Sindicato Central Obrero y Federación Obrera de Occidente, de Colombia; Federación Sindical Regional de Río de Janeiro, Comité Intersindical de San Pablo y Unión General de Trabajadores de Pernambuco, del Brasil; Federación Obrera del Trabajo, de Bolivia; Federación Obrera de Chile; Federación Local de Lima y Sindicatos de Vitarte, del Perú; Confederación Obrera de Guayaquil, Confederación Obrera de Chimborazo, Sindicatos adheridos al Partido Socialista y Confederación Ferroviaria, del Ecuador; Confederación Obrera de Jalisco, Liga Obrera y Campesina de Coahuila, Federación del ramo de la Alimentación, Confederación de Sindicatos Obreros y Campesinos de Nayarit y demás Organizaciones del Comité de Defensa Proletaria, de Méjico; Block de Unidad Obrera y Sindicatos Autónomos del Uruguay; Federación Regional de Trabajadores, de la República de El Salvador; Federación Regional de Trabajadores, Sindicato Central de Panificadores y Unión Sindical de Ahuachapan, de Guatemala; y Unión Obrera Revolucionaria, de Venezuela. Además, hay la adhesión de una cantidad de Sindicatos de base de la Argentina (Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, etc.) y del Paraguay.

Todas esas adhesiones al Congreso de Montevideo, son el mejor testimonio de que la consigna de crear la Confederación Sindical Latino Americana ha sido lanzada en la hora justa y cuando las masas obreras de nuestro continente sienten su necesidad imperiosa, para poder luchar con éxito contra la ofensiva [incesante] de las burguesías nacionales, del imperialismo y de la reacción, en marcha sobre todos los países latino americanos. Prueba de ello es, también, el hecho de que muchas otras centrales como las de Paraguay, Panamá, Costa Rica, Haití, Santo Domingo, etc., están en relaciones cordiales con nuestro Comité de Montevideo y Sub Comité de México, las que, con toda seguridad, resolverán participar en la Asamblea Proletaria Continental.

Pero, camaradas, entre las organizaciones que deben resolver su concurrencia están las centrales nacionales obreras de la Argentina. El Comité pro C.S.L.A., apenas constituido se dirigió a la Confederación Obrera Argentina, a la Federación O. Regional Argentina y a la Unión Sindical Argentina, solicitándoles la adhesión y la concurrencia al Congreso. Pero, salvo la U.S.A. (que estuvo representada en la reunión constituyente de nuestro Comité y que ha pasado la cuestión ad-referéndum de sus organizaciones, que tenemos el convencimiento han de resolverlas favorablemente), los organismos dirigentes de la C.O.A. y la F.O.R.A. no se han pronunciado al respecto, ni contestado a nuestra reiterada invitación. ¿Se han dirigido estos organismos a los sindicatos adheridos a ellos haciéndoles conocer este importante asunto, de trascendencia continental, y pidiéndoles su opinión y su resolución al respecto? Esta era la vía lógica, pero ignoramos y dudamos de que así se haya hecho.

Trabajadores de la Argentina: Ante la proximidad del Congreso, el Comité Pro Confederación Sindical Latino Americana os exhorta a plantear, a considerar y apoyar en todos los Sindicatos, la iniciativa de la Confederación Sindical Latino Americana. EL PROLETARIADO ARGENTINO NO PUEDE QUEDAR AL MARGEN, NO PUEDE QUEDAR FUERA DEL GRAN MOVIMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y UNIFICACIÓN CONTINENTAL que actualmente se opera y cuya culminación inmediata será el Congreso Continental Sindical de Montevideo. Allí se reunirán las delegaciones del proletariado de la América del Sud, América Central y de las Antillas, para tratar sus problemas comunes y crear la organización que se erguirá, contando con la alianza y la ayuda del mismo proletariado revolucionario de los Estados Unidos, para luchar sobre el terreno de la lucha de clases, CONTRA EL IMPERIALISMO ANGLO-AMERICANO, contra la ofensiva económica y política de las burguesías nacionales aliadas al imperialismo, POR LA UNIDAD DE TODAS LAS FUERZAS SINDICALES DE CADA PAÍS Y POR LA INTEGRAL LIBERACIÓN DE TODO EL PROLETARIADO CONTINENTAL.

El proletariado argentino se halla cada día ante los mismos problemas que desde hace tiempo preocupan a sus hermanos de clase de otros países y ante los mismos peligros (imperialismo anglo-americano, ofensiva patronal, prolegómenos de reacción estatal que recuerdan a Santa Cruz, la Semana de Enero, Gualeguaychú —lo que acaba de ocurrir con el reciente movimiento de los trabajadores agrícolas de Santa Fe y Córdoba, lo prueba acabadamente— etc., etc.) Y por eso mismo, los trabajadores argentinos no pueden estar ausentes de ese Congreso, que será histórico en los anales del proletariado latino-americano.

Camaradas: Concretamente y en base de esas breves razones, el Comité Pro C.S.L.A., se dirige a vosotros PARA QUE EN VUESTRAS ORGANIZACIONES TRATEIS Y RESOLVAIS RÁPIDAMENTE ESTA CUESTIÓN. Si militáis en las filas de la C.O.A., PLANTEAD Y VOTAD EN TODOS SUS SINDICATOS LA CONCURRENCIA DE ELLA AL CONGRESO DE MONTEVIDEO. Transmitid vuestra opinión a los cuerpos centrales y exigid de los dirigentes que sean verdaderos intérpretes de vuestras aspiraciones y de vuestros deseos de LUCHAR ESTRECHAMENTE UNIDOS CON LOS TRABAJADORES DE TODO EL CONTINENTE. Si militáis en la F.O.R.A., plantead la misma cuestión y formulad la misma exigencia. La C.O.A. y la F.O.R.A, en interés de los trabajadores que militan en sus filas, DEBEN ESTAR EN ESTE CONGRESO. No permitáis que por ningún motivo se sabotee ni se obstruya la realización de vuestras resoluciones y aspiraciones. Al mismo tiempo que luchéis y votéis por la adhesión de vuestros sindicatos al Comité pro C.S.L.A, tal como ya lo han hecho muchos otros sindicatos que, lógicamente, a la vez que se adhieren a éste, siguen luchando con mayor decisión por el engrandecimiento de su respectiva Central y por su mejor encausamiento revolucionario. Y si militáis en la U.S.A., nuestro Comité os exhorta a votar, en el referéndum que actualmente se realiza, por su concurrencia al mismo Congreso, máxime cuando hace cinco años, en uno de sus más importantes congresos nacionales, la U.S.A. se pronunció en favor de la creación de una Confederación Sindical. E igualmente si militáis en los Sindicatos Autónomos de las tres centrales, obrad de la misma manera: votad siempre la adhesión al Comité Pro C.S.L.A.!

Compañeros: AL CONGRESO DE MONTEVIDEO PUEDEN Y DEBEN CONCURRIR TODAS LAS CENTRALES OBRERAS Y ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS que comprendan toda la importancia adquirida en nuestros días, por la lucha de clases y que realmente se hallen dispuestas a luchar por la emancipación del proletariado argentino, cuya causa se funde, cada día más con la causa de todo el proletariado continental!

¡Viva la unidad nacional proletaria y continental!

¡Viva el proletariado argentino!

¡Abajo la reacción!

¡Abajo el imperialismo!

EL COMTÉ PRO C.S.L.A.

Montevideo, Enero de 1929

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *