Historia Obrera y Socialista

Partido Socialista de Chile

El Partido Socialista de Chile (PS) es un partido político chileno fundado el 19 de abril de 1933. Fundado inicialmente como un partido marxista que acogía a una pluralidad de corrientes de la izquierda política, posteriormente incorporó a su acervo ideológico los aportes del Socialismo democrático,9​6​7​4​ el racionalismo laico y la defensa de los Derechos Humanos.10​

A lo largo de su historia, ha formado parte de diversas coaliciones, siendo las principales el Frente Popular, el Frente de Acción Popular, la Unidad Popular, la Concertación de Partidos por la Democracia y la Nueva Mayoría. Asimismo, dos de sus militantes han llegado a la presidencia de la República: Salvador Allende, entre 1970 y 1973, y Michelle Bachelet, en dos períodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y 2018; el caso de Ricardo Lagos (2000-2006) es distinto: si bien era militante del PS, este formó parte de la fundación del Partido por la Democracia y actualmente sigue militando en dicha agrupación, y en el Congreso de la Unidad del PS fue reconocido como «militante simbólico».11​

Tras el golpe de estado de 1973, el PS fue proscrito por la dictadura militar junto con el resto de los partidos políticos de la Unidad Popular; y sus militantes y sus simpatizantes fueron perseguidos por el régimen. Durante la dictadura, el conglomerado se fraccionó en diversos grupos, que no volverían a unirse sino hasta el retorno de la democracia en 1990, los cuales en mayor o menor medida revisaron los planteamientos ideológicos históricos del PS, incorporando a su base ideológica marxista los aportes del pensamiento democrático radical, el cristianismo de izquierda, el racionalismo laico y la doctrina de los Derechos Humanos.12​

El partido participa en el gobierno de Chile desde marzo de 2014 y hasta 2018, luego de la victoria de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de 2013. En las elecciones parlamentarias del mismo año eligió 17 diputados y 6 senadores, mejorando los resultados de 2009 donde obtuvo 11 diputados y 5 senadores. La colectividad es liderada desde marzo de 2017 por Álvaro Elizalde.

Historia

Fundación

El pensamiento socialista en Chile se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Francisco Bilbao y Santiago Arcos Arlegui levantaron el discurso de la igualdad en la sociedad chilena. Estas ideas tomaron fuerza en el mundo obrero a principios del siglo XX y los ideales mutualistas, socialistas, anarquistas y comunistas se difundieron a través de la escritura y líderes como Luis Emilio Recabarren. Por otra parte, el impacto de la revolución bolchevique en Rusia dio nuevos impulsos a los movimientos revolucionarios, que en la década del veinte se identificaron con el movimiento comunista mundial, surgiendo el Partido Comunista de Chile.

La Gran Depresión de 1930 sumergió a los sectores populares y medios del país en una grave crisis que los llevó a simpatizar con las ideas socialistas, expresándose en la instauración de la breve República Socialista, de 1932. La idea de fundar un partido político que uniera a los diferentes movimientos que se identificaban con el socialismo cristalizó en la fundación del Partido Socialista de Chile, el 19 de abril de 1933.

De esta forma, en la calle Serrano 150, concurrieron: 14 delegados del Partido Socialista Marxista conducidos por Eduardo Rodríguez Mazer y Jorge Astorga Santis; 18 de la Nueva Acción Pública, liderados por el abogado Eugenio Matte Hurtado; 12 delegados de la Orden Socialista, cuyo principal exponente era el arquitecto Arturo Bianchi Gundian; y 26 representantes de la Acción Revolucionaria Socialista de Óscar Schnake para protocolizar el Acta de Fundación, su Programa de Acción Inmediata y elegir a su Primer secretario General Ejecutivo, Óscar Schnake.

El PS en la oposición a Piñera (2010-2014)

Durante el año 2009 el partido sufrió una renuncia significativa de militantes, especialmente de las corrientes del Tercerismo y Grandes Alamedas. Jorge Arrate se acercó a los socialistas allendistas y fue candidato a la presidencia con el respaldo del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, mientras que Carlos Ominami dejó la tienda para apoyar la opción presidencial de su hijo, el también ex socialista Marco Enríquez-Ominami. Anteriormente se había concretado la salida de Alejandro Navarro, quien conformó el partido Movimiento Amplio Social (MAS).

En las elecciones parlamentarias de 2009, bajo el liderazgo de Camilo Escalona, el PS sufrió una derrota electoral, dejó de tener la primera fuerza en el Senado y se redujo de 15 a 11 sus diputados.

Sus pérdidas más emblemáticas fueron en la región del Maule, al perder sus 2 senadores, Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo. Cabe destacar que aunque el PS perdió sus 2 senadores del Maule, su compañero de coalición, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo 2 senadores en la misma región, convirtiendo a esta en la primera fuerza política en el Senado con 9 senadores, dejando así a su coalición política, la Concertación de Partidos por la Democracia, con la primera fuerza en el senado con 19 senadores, siendo el PS la segunda fuerza tras el PDC.

Luego de la renuncia de su timonel, Camilo Escalona, fue elegido Osvaldo Andrade, diputado por el distrito 29 y ex ministro del Trabajo de la presidenta Bachelet, teniendo como primera meta retomar las mayorías, tanto en las municipales como en las parlamentarias.

A pesar de la derrota, el PS se mantuvo en la Concertación, aunque para las elecciones municipales de 2012 hizo pacto con la Democracia Cristiana para su lista de concejales, mientras el Partido por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata fueron en un bloque separado que incluyó al Partido Comunista y a la Izquierda Ciudadana.

En 2013 el PS se integró a la coalición Nueva Mayoría, la cual quedó conformada por los partidos restantes de la Concertación más el Partido Comunista, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social. Presentó la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet, la que fue reelecta con cerca del 62 % de los sufragios en segunda vuelta. Este resultado instaló al PS nuevamente en el oficialismo y elevó a uno de sus militantes por tercera vez a la primera magistratura del país.

En las elecciones parlamentarias de 2013, el partido subió su cantidad de diputados y logró triunfos emblemáticos en la senatorial como los de Carlos Montes por Santiago Oriente, Alfonso de Urresti en Los Ríos y Rabindranath Quinteros en Los Lagos. Aun así, perdió al senador Camilo Escalona en la región del Biobío.

Graves denuncias en San Ramón, crisis interna y renuncias (2019-2020)

El 18 de junio de 2019, un reportaje de Teletrece denunció graves irregularidades ocurridas en la comuna de San Ramón durante las elecciones de la directiva del partido socialista. Según se detallo en el reportaje, personas que fueron expulsadas del partido por conductas indebidas dentro de la municipalidad, por su relación con delincuentes condenados por narcotrafico, pudieron sufragar en la elección, también se hace mención a un posible clientelismo dentro de la comuna de San Ramón,esto debido a que el 19% de los militantes del PS en la Región Metropolitana, pertenecen a esa comuna, además, cerca de 210 de funcionarios municipales que se desempeñan distintas labores, pertenecen al partido. La denuncia además señalo, que siete personas entregaron la misma dirección en una vivienda de la población La Bandera al momento de inscribirse en el partido, posteriormente se comprobaría que esas personas eran parientes cercanas de Jorge Pinto Carvajal, condenado por narcotrafico, y además fue exfuncionario de la municipalidad de San Ramón.13​

Producto de estas graves denuncias, el 21 de junio de 2019, el tribunal supremo del Partido Socialista, anulo las elecciones que se efectuaron en la comuna de San Ramón, resultando ganador la lista de Alvaro Elizalde por sobre la lista de Maya Fernandez..14​

Dentro del contexto de las manifestaciones de octubre de 2019, el partido ha sido uno de los más afectados en cuanto en renuncias. Para febrero de 2020, hubo 1.890 personas que renunciaron. Dentro de ellas, se encuentran dirigentes históricos de la colectividad como el expresidente del partido, Germán Correa o Ernesto Águila. Una semana antes, el diputado Marcelo Díaz presentó su renuncia al partido.15​ 16​

En octubre de 2019, poco antes de las manifestaciones, también renunciaba el destacado abogado constitucionalista Fernando Atria, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.17​ El gesto se entendió como un ultimátum hacia la directiva del partido.

Organización

Aspectos históricos

La elección del Secretario General y el Comité Central se efectuaba directamente por los delegados al Congreso General o Extraordinario del partido entre 1933 y 1971. En el XXIII Congreso General Ordinario (1971), se cambió al sistema en el cual los delegados eligen el Comité Central y posteriormente este elige la Comisión Política y el Secretario General. En 1989, con la unificación del Partido Socialista, se establece la elección directa por los militantes del Presidente, Secretario General, vicepresidentes y el Comité Central.

La estructura básica y territorial del partido, entre 1933 y 1989, era, desde el nivel más bajo al más alto, de: Núcleo, Comité Seccional y Comité Regional, las cuales se elegían indirectamente. Se agregaban también las Brigadas por frente social u otro agrupación (por ejemplo la Brigada Universitaria Socialista y la Brigada Parlamentaria Socialista). En 1989 se adoptó una organización más acorde con la estructura organizativa del país, esto es: Núcleo, Dirección Comunal y Dirección Regional. Existen, con autonomía orgánica y programática, la Juventud Socialista.

Régimen actual

El máximo organismo del partido es el Comité Central, compuesto por 90 miembros, 30 de ellos elegidos mediante votación nacional, y 60 de ellos electos en proporción a los militantes de cada región, a través de votaciones regionales. Al Comité Central se incorporan, con plenos derechos, los presidentes regionales y 5 representantes de la Juventud Socialista.

Tienen derecho a voto todos los militantes que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Militantes del Partido y que sean mayores de 14 años.

Para la totalidad de los cargos del partido se aplican los mecanismos de paridad de género y acción positiva de jóvenes. De esta forma, existe un 50% de cada género sobre el número total de miembros del Comité Central (90), lo que implica que este tiene 45 integrantes mujeres. La acción positiva a favor de los jóvenes (20%) opera en forma similar a la de género, entendiéndose por jóvenes a aquellos militantes que a la fecha de cada elección no hayan cumplido 30 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *