Renuncia de los comunistas electos al nuevo Consejo Federal de la FORA (1921)

Miembros renunciantes del C.F. de la F.O.R.A.

A pedido de los compañeros cuyas firmas van al pie, y teniendo en cuenta que tres de ellos son socios de la Federación Gráfica Bonaerense, damos publicidad al texto de la renuncia que como miembros electos en el XI Congreso para integrar el C.F. de la F.O.R.A., presentaron al mismo antes de incorporarse y con carácter indeclinable. El hecho de conocerse el resultado del escrutinio dos días después de realizado el Congreso, dicen dichos camaradas, impidió la presentaran en el seno mismo donde fueron electos. Hela aquí:

“Buenos Aires, febrero 14 de 1921. — Al Consejo Federal de la F.O.R.A. —

Estimados camaradas:

Los que subscriben, partidarios de la adhesión de la Federación O.R.A. a la Sindical Internacional Roja, designados por el XI Congreso para integrar ese Consejo Federal, presentan su renuncia indeclinable de miembros del mismo, considerando que un ineludible deber moral les obliga a solidarizarse con la protesta formulada por los miembros de la comisión de relaciones internacionales ante el Congreso que los designó, por no haber éste tratado dicho asunto, actitud que implica la permanencia de la F.O.R.A. en la Federación de Ámsterdam, resuelta en forma subrepticia y sin tener en cuenta que dicha Federación Internacional —como es público y notorio—, por su orientación y actuación presente, no responde a las necesidades del proletariado, a quien desvía de su acción de clase.

La forma vergonzosa en que se eludió la discusión de este asunto importantísimo —que discuten todas las organizaciones del mundo— y la gravedad de lo que implícitamente representa la continuación en Ámsterdam, nos obliga, por natural razón de consecuencia, a no asumir ninguna responsabilidad en la dirección de la F.O.R.A., ya que en estas condiciones los miembros del Consejo Federal partidarios de la adhesión a la Federación Sindical Roja no podrían tener la autoridad moral suficiente para proseguir, desde el seno mismo del Consejo Federal, la obra de transformación que en su orientación y organización interna de la F.O.R.A. necesita para responder a las nuevas necesidades creadas por la intensificación de la lucha de clases. Y esperamos que el anhelo común de la unificación proletaria en el orden internacional, y que la solidaridad efectiva del proletariado argentino con los trabajadores que luchan en Europa, especialmente con el proletariado de Rusia, previa mejor comprensión de los hechos, hará rever esa resolución inexplicable de adhesión a la Sindical de Ámsterdam, dando a la organización central una orientación clara y la autoridad necesaria que las circunstancias requieren, lo cual sería imposible a los miembros del C.F. partidarios de la Federación Sindical Roja, al ser dirigentes, con esas agravantes, de la sección argentina de la Federación Sindical de Ámsterdam.

Por esta razón de principios y como protesta por la permanencia de la Federación O.R.A. en Ámsterdam, es que presentamos nuestra renuncia indeclinable de miembros de ese Consejo Federal.

Saludamos cordialmente a los camaradas del Consejo. — Guillermo Rúgilo, Juan Greco, José F. Penelón, Miguel Gratacós, Rafael Greco.”

Fuente: El Obrero Gráfico n° 112, febrero-marzo de 1921, pág. 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *